Hard Core

Title : Hard Core
Format : Digital Download

Share

×

Cuando decidimos montar El martillo sin amo de Pierre Boulez (considerada la obra más cancelada de la historia de la música actual, debido a que muchos grupos rentan la partitura y a la hora de descubrir todo el trabajo que requiere para estudiarla abandonan el montaje, según informe de la casa editorial), sabíamos que nos enfrentábamos a una suerte de acantilado, una obra de gran complejidad a todos los niveles, técnicos, artísticos y de expresión; por lo que la profundidad del abismo ante nosotros se contemplaba tan oscura e intimidante, como sus nueve movimientos, cada uno de una excepcional complejidad y virtuosismo. Presentamos en este disco la versión de ÓNIX interesado en aportar al repertorio clásico del siglo XX una interpretación original, propiamente latinoamericana. Se grabó en el año 2005, y desde entonces se guardó, pues no se encontraron las piezas que pudiesen acompañar semejante monumentalidad, y sus treinta y cinco minutos de duración no eran suficientes para completar un proyecto discográfico en si mismo. No fue sino hasta fecha reciente, que ÓNIX decidió dar a conocer su versión, acompañada de obras interpretadas en vivo de los compositores Maki Ishii y Elliott Carter, cuyo aporte interpretativo y composiciones fuera similar, tanto estética como conceptualmente. Hard Core requiere de muy fuertes dotes instrumentales, no solo en el plano del desciframiento y montaje, sino en el plano de lo que significa darle sentido expresivo a una música que demanda, por parte del escucha, una extraordinaria atención, -escucha hard core- necesaria para apreciar y disfrutar los innumerables contornos de una arrecife sonoro lleno de detalles y complejos refinamientos tímbricos, dinámicos, rítmicos y armónicos.

Este disco está dedicado al violinista Omar Hernández Hidalgo y a todos los artistas invitados, quienes generosamente han formado parte fundamental de la historía de ÓNIX y de la música de concierto contemporáneo en México.

Alejandro Escuer, Ciudad de México, Julio de 2017.

2018 ® todos los derechos reservados a Alejandro Escuer.