Cinco

Title : Cinco
Format : Digital Download

Share

×

Las obras que integran este disco son el resultado de un proyecto que vinculó a cinco compositores, al grupo Ónix, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y al sello Urtext Digital Classics.

Debido a que no son comunes en nuestro país las iniciativas de este tipo, llevadas a cabo gracias al esfuerzo desinteresado de las partes, me ha parecido que vale la pena esbozar una breve sinopsis de su proceso.

A inicios del 2001 me reuní con Gerardo Sixtos, quien entonces ocupaba el cargo de director de la Escuela de Bellas Artes de la UMSNH, de la cual soy profesor, para resolver algunos aspectos relacionados con nuestro propóisito de invitar a Ónix a colaborar con la universidad como grupo en residencia. Se acordó que la primera residencia de Ónix se llevaría a cabo en noviembre de dicho año y que contemplaría diversas actividades artísticas y académicas, tales como la impartición de clases maestras a instrumentistas y compositores, un ciclo de conferencias sobre técnicas instrumentales del sigloXX y un concierto de clausura.

También, a iniciativa de Gerardo, se habló de la posible grabación de un disco que incluiría una obra mía, escrita ex profeso. El proyecto de grabación fue recibido con entusiasmo por Alejandro Escuer, flautista y director artístico de Ónix, quien contribuyó notablemente a su depuración. Así, decidimos que resultaría actractivo que el disco reuniera obras de compositores mexicanos de nuestra generación, escritas para una misma dotación instrumental: el quinteto mixto que Ónix adoptaría en la residencia académica de la UMSNH conformado por flauta/flauta en Sol/flauta baja, clarinete/clarinete bajo, piano, violín y violonchelo.

De manera natural y casi inmediata surgieron los nombres de Ignacio Baca Lobera, Luis Jaime Cortez, Armando Luna y Jorge Torres, compositores por cuyo trabajo Alejandro y yo hemos sentido siempre una profunda admiración. Cinco compositores escribiendo para cinco instrumentos, realmente era una idea tentadora, aunque le faltaba todavía el ingrediente final. Éste se nos reveló al considerar la posibilidad de que cada compositor le confiriera un papel concertante, es decir, musicalmente destacado, a uno de los instrumentos en particular (mismo que tendría que ser diferente en cada pieza). Ahora sí surgía una propuesta verdaderamente interesante, flexible, de gran potencial creativo y personalidad propia.

Los compositores aceptaron el reto adicional de que la elección del instrumento concertante se decidiera a la sierte. Así, si hemos de ser fieles a la tradición helénica, los dados determinaron que Jorge Torres tomara a su cargo la flauta, Ignacio Baca Lobera el clarineta, Luis Jaime Cortez el piano, Armando Luna el violín, y yo el violonchelo. Los cinco quintetos fueron estrenados por el ensamble Ónix en noviembre de 2001, dentro del marco del XIII Festival Internacional de Música de Morelia. Desde entonces forman parte del repertorio del grupo.

Hebert Vázquez

2018 ® todos los derechos reservados a Alejandro Escuer.