La parte musical es muy ecléctica, refleja lo que vive la sociedad contemporánea, dice Alejandro Escuer

Los aspectos visual, electroacústico e improvisación articulan la propuesta

 

El colectivo de música electrónica Lumínico, el cual considera que ese arte no es una cuestión exclusivamente sonora, sino de sensaciones y percepciones, ofrece este sábado un concierto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La agrupación mexicana mostrará in situ los avances de su proceso creativo, como resultado de una residencia artística de cuatro días en ese espacio museístico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el uso de lo más avanzado en tecnologías de audio y video, Lumínico es un proyecto que parte del principio de integración entre músicas diversas y tradicionalmente irreconciliables, interpretadas en vivo por sus fundadores Alejandro Escuer, Rodrigo Sigal y José Luis García Nava.

Interconexión de disciplinas

En entrevista con La Jornada, Alejandro Escuer explica que Lumínico propone un proceso de exploración en el que todos los conciertos son diferentes, aunque tiene un formato similar, pues duran una hora sin interrupción con la finalidad de presentar música desde diversas perspectivas como la de cámara basada en el impulso de la electrónica.

Para Lumínico, la imagen es sólo otra manera de hacer música, de coleccionar materiales, colores, timbres y texturas; de ofrecerlos a la percepción para construir una interpretación distinta a la realidad cotidiana.

“La parte musical –señala Alejandro Escuer– es muy ecléctica, refleja lo que vive la sociedad contemporánea. Nosotros cuando estamos en la calle o incluso en el campo escuchamos diferentes músicas en el lenguaje, producto del ruido y los sonidos de la gente.

“Vivimos un eclecticismo en las artes, hay interconexión, Lumínico refleja esta situación con una banda sonora sin interrupción de una hora con música contemporánea, clásica, de muchas influencias del mundo, como sucede en el cuadrante de la radio.”

La residencia en el MUAC permitió al colectivo experimentar, investigar y afinar los procesos de interacción entre diferentes disciplinas. Lumínico es música electrónica, instrumentos de viento, percusión, espacios sonoros, video, poesía e iluminación.

En el concierto participarán, como invitados especiales, Iván Manzanilla (percusión) y Alexei Diorditsa (contrabajo), quienes contrastarán con el sonido de la flauta. Los instrumentos son diferentes, lo que abre nuevas posibilidades de experiencias sonoras al público.

Redefinición de formatos

Lumínico está en constante evolución tecnológica y artística, impulsando la innovación y haciendo propuestas dirigidas a la redefinición de formatos escénicos. Ofrece al espectador una visón única sobre la realidad contemporánea, mediante metáforas sonoras y visuales, en una interpretación en vivo de alto nivel.

José Luis García Nava señala que el concierto ofrece una lectura diferente de lo que son los lenguajes y las disciplinas que sustentan a esos lenguajes. “Desde hace años trabajo la parte visual, pero no es algo convencional, no es la imagen que narra una historia, sino que construye una idea porque la música no es una cuestión

exclusivamente sonora, sino de sensaciones, de percepciones, de la forma en cómo se organiza para darle sentido”.

Por captar nuevos públicos

Para Lumínico, la música no es sólo un oficio vinculado con la estructuración del tiempo o con el hallazgo sonoro, es también una emocionante multiplicidad de formas, todas ellas poéticas e intensas, de comprender el mundo.

Atraer a otros públicos hacia la difusión de la música mexicana contemporánea es el leitmotiv del colectivo, y realizar la residencia artística en el MUAC ha sido importante porque este lugar fue diseñado para cierto tipo de público que tal vez, no es el que asiste a conciertos.

El grupo Lumínico ofrece hoy un espectáculo visual y sonoro de música electroacústica e improvisación, a las 18 horas, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur, 3000).

0 11