El flautista Alejandro Escuer y el guitarrista Morgan Szymanski unirán su talento en una serie de presentaciones que realizarán en el South Bank Centre of London, BBC de Londres, Saint James Theatre y el Palacio de Bellas Artes, entre otros, a propósito del Año Dual México-Reino Unido 2015.

Escuer y Szymanski se han asociado para crear un nuevo dúo mexicano para flauta y guitarra, cuyo primer concierto será el próximo 21 de febrero en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), informaron los promotores de los artistas, en un comunicado.

Los músicos evocarán a compositores mexicanos, ingleses antiguos y contemporáneos como John Dowland (1563-1626), Benjamin Britten (1913-1976), Stephen McNeff (1951), Gabriela Ortiz (1964), Armando Luna (1964) y el propio Alejandro Escuer (1963).

La combinación tímbrica entre la flauta y la guitarra es muy atractiva tanto para compositores como para público en general, pues se trata de dos instrumentos de naturaleza muy diversa que se complementan extraordinariamente bien a nivel armónico y melódico.

La trascendencia de este dúo no sólo radica en la combinación instrumental y la alianza de dos virtuosos de sus instrumentos, sino por la presentación de música altamente contrastante en estilos y periodos musicales: Renacimiento y siglo XXI, por ejemplo.

Además, incorporará ocasionalmente el uso de nuevas tecnologías tanto de audio como video en sus presentaciones y proyectos de grabación.

Los compromisos del dúo mexicano comprenden sedes como el South Bank Centre of London (equivalente al Carnegie Hall de Nueva York), BBC de Londres, Saint James Theatre, Brunell Museum, The Forge, The English Speaking Union y Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Alejandro Escuer, uno de los exponentes musicales más importantes del país, ha obtenido reconocimiento internacional con proyectos innovadores y sus grabaciones, así como por su trayectoria como docente y su trabajo con compositores y formaciones instrumentales originales como Ónix Ensamble y Lumínico (flauta, electrónica y video).

El guitarrista mexicano Morgan Szymanski, fundador del grupo Machaca, ha destacado también por una carrera internacional que incluye exitosas grabaciones y conciertos como solista con orquestas de Europa, Asia y América.

0 4