FLAUTA ELECTRÓNICA

LUMÍNICO
Alejandro Escuer flutes
Rodrigo Sigal Electroacoustic music, real time sound manipulation and sound difussion
José Luis García Nava real time video and visuals

 

Lumínico como espectáculo escénico ofrece una visión única sobre la realidad contemporánea a través de metáforas sonoras y visuales que sumergen al espectador en una singular experiencia artística: Conciencia, percepción, intuición y racionalidad se enlazan emocionalmente en un acontecimiento introspectivo personal, único para cada espectador, que se construye en la interpretación en vivo de alto nivel y el uso de avanzadas tecnologías audiovisuales.

El proyecto fue ganador del premio nacional de artes escénicas MÉXICO EN ESCENA a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El repertorio de Lumínico proviene de cientos de fuentes de sonido y de video que integran un numeroso corpus de obras, las cuales incluyen música electrónica y electroacústica combinada con improvisación en vivo, música contemporánea de concierto, música clásica y música folklórica de los cinco continentes, además de músicas visuales creadas digitalmente, en formato diferido y en tiempo real. Estas fuentes son renovadas continuamente para dar paso a nuevos programas. Cada concierto integra fragmentos de esas piezas y sonidos, entrelazándolos en vivo como si se tratara de una banda sonora, por lo que Lumínico evita el convencional listado de obras y compositores, para dar paso a una nuevo formato: Se trata de romper con clasificaciones o etiquetas comunes de la música de concierto y así evitar expectativas y liberarse de prejuicios en búsqueda de formas escénicas y sonoras originales, innovadoras, propositivas e integradoras, acordes con la complejidad y diversidad propias de la sociedad contemporánea.

Lumínico 2011 incluye obras de Rodrigo Sigal, Alejandro Escuer, José Luis García Nava, Gabriela Ortiz, Jacob TV, Alejandro Viñao, Alejandro Castaños y Felipe Pérez Santiago.