Biografía

member

Alejandro Escuer

P.h.D. Doctor of Philosophy in Music and Art: New York University / MA. University of Amsterdam / Lic. Sociología del Arte / Posdoctorados: Columbia University y Indiana University. Profesor Titular UNAM -FAM

Alejandro Escuer es flautista, artista sonoro, artista plástico y académico mexicano destacado por sus múltiples proyectos de alto impacto y originalidad. Su filosofía parte de una perspectiva multidisciplinaria neo-humanista, es decir directamente acústica y visual, entre la composición musical, la interpretación, la improvisación, la visualización gráfica, el uso de tecnología electroacústica y la concepción formal y de contenido cercanos a las humanidades y a las ciencias sociales. “Crear para desarrollar capacidades cognitivas, despertar conciencias y transformar para el futuro el entorno del presente”  Es el creador y director de ÓNIX Ensamble, reconocido grupo mexicano especializado en la interpretación de la música contemporánea que ha representado al país por más de XX años www.onixensamble.com. En el año 2000 co-fundó y creó el proyecto multidisciplinario LUMÍNICO para flauta solista, video en tiempo real y música electroacústica www.luminico.org.

Escuer ha estrenado más de 250 obras que le han dedicado para flauta sola, flauta con electrónica, con orquesta, con piano, con guitarra, con ensamble, con percusiones entre otras combinaciones. Cuenta con 18 discos grabados, seis de los cuales son como solista, cinco con ÓNIX y el resto son colaboraciones internacionales. En 2015 estrenó 3 conciertos para flauta y orquesta de Enrico Chapela, Gabriela Ortiz y Mauricio Beltrán siendo solista de las principales orquestas del país. Entre los premios que ha recibido destacan: National Association of Latino Arts and Cultures Award 2012; Creador Escénico con Trayectoria 2010-13 (FONCA-CONACULTA), Proyectos de Coinversiones, tres becas como intérprete, incluyendo Rockefeller Foundation-Bancomer-FONCA, programa México en Escena para el proyecto ONIX Ensamble en 6 ocasiones, Fulbright García Robles, primer premio del Independent Music Awards  por mejor álbum de música clásica contemporánea 2014, reconocimiento internacional como solista creativo de su instrumento en 2014 otorgado por Eva Kingma, además de concursos de oposición ganados como profesor titular en la Facultad de Música de la UNAM, entre otros. Escuer ha dado numerosos conciertos internacionales y ha actuado como embajador musical de México en Japón, China, España, Polonia, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Colombia, Venezuela, Costa Rica y especialmente en Estados Unidos en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles entre muchas más. Ha contado con numerosas críticas internacionales del New York Times, director de arte del TIME Magazine, Classical Music Review, Sequenza 21, entre muchas más.